lunes, 2 de marzo de 2009

Wenthiando

La búsqueda y recuperación de la información es uno de los ámbitos profesionales más apasionantes de la sociedad actual. Yo diría más, es El RETO de la sociedad de la información. Un reto que aumenta en la misma proporción que crece la información disponible.

Piensen en la “cadena de valor” de la información: generar, almacenar, transmitir y acceder a la información no son actualmente un gran problema, tenemos soluciones técnicas eficientes, baratas y cómodas que siguen evolucionando a un ritmo frenético. Sin embargo, encontrar la información que necesitamos, en el momento preciso, y de calidad contrastada, es cada día más complejo, como nos ilustra genialmente James Victore de la revista WIRED.

Y no solamente estoy pensando en Internet…El mismo problema ocurre al interior de las organizaciones. Muchos datos, mucha información, pero poca capacidad de utilizarla eficaz y eficientemente.


Lo apasionante del asunto es que este tema nos toca de cerca de todos, tanto a los usuarios como a los profesionales de la información. Lo apasionante es que no se reduce a un “debate técnico” de algoritmos, sino que también y fundamentalmente, es un debate que cruza múltiples aspectos sociales y económicos.


En este blog queremos compartir ideas sobre la forma en que buscamos, procesamos y accedemos a la información. Pero sobre todo queremos reflexionar sobra la forma de encontrarla. A fin de cuentas, buscar no es lo mismo que encontrar. ..

En este blog queremos revisar el pasado, cuestionarnos el presente e imaginar futuros.

Queremos pensar en voz alta, provocar y debatir.

Queremos escuchar. Queremos saber vuestra opinión sobre estos temas.

Sois todos bienvenidos al Blog de Wenthia

Saludos, y que encuentres lo que buscas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario