viernes, 20 de marzo de 2009

Las Tendencias del 2009 y la Arquitectura de la Información

Hace un año aproximadamente, leí en Infonomia una interesante nota reseñando a “Now and Next”, un sitio web dedicado a analizar los acontecimientos que marcan tendencias, escrito por Richard Watson, a consultor de reconocido prestigio, y autor del libro "Future Files". Los contenidos que produce “Now and Next” son verdaderamente interesantes y recomendables, pero lo que me ha parecido especialmente innovador en su caso ha sido la forma en que presenta algunos de sus productos.

Por ejemplo, compactar las grandes tendencias sociales, tecnológicas, políticas, económicas, de negocio, medioambientales, de los medios de difusión y del entorno familiar, en una sola hoja, parece una misión imposible, más aún, si estas tendencias se solapan e intercomunican entres sí. Pues bien, “Now and Next” lo consigue de forma elegante en sus Mapas de tendencias”, a través de un diseño informacional cuidadosamente trabajado. El Mapa del 2007, por ejemplo, se inspira en el conocido esquema de diseño de los metros urbanos para presentarnos las tendencias de las mencionadas áreas temáticas. Un diseño simple y familiar que encapsula una enorme complejidad conceptual.

En un espacio informacional saturado, resulta esencial encontrar una forma de presentar la información que permita la asimilación del contenido por parte del usuario. A esto, entre otras cosas, se dedica la joven disciplina que llamamos “Arquitectura de la Información”.

Por cierto, no dejen de consultar el Mapa de Tendencias del 2009… solo llamo la atención en un punto: ¿Cuál creen que sea la tendencia de mayor impacto del 2009, según la opinión de estos consultores, en el eje dedicado a los medios de información? “Too Much Information”… En Wenthia compartimos esta opinión…

Saludos, y que encuentres lo que buscas,

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