domingo, 8 de marzo de 2009

¿Voy a tener suerte?


Tengo una relación difícil y contradictoria con este botón de Google. Reconozco que me genera cierta simpatía. Su nombre me sugiere desenfado, frescura y un espíritu optimista que me gusta. Sin embargo, no puedo aceptar ni compartir su propuesta de dejar a mi suerte el resultado de mis búsquedas.

A pesar de todo, de vez en cuando lo utilizo. Más que nada por curiosidad, pero salvo para búsquedas muy básicas, el resultado no es lo que necesito…

La suerte no es suficiente para buscar información con fines profesionales. Lo que verdaderamente necesitamos se resume en tres grandes bloques:

  1. Conocer la temática sobre la que buscamos. (Axioma: La capacidad de obtener resultados de calidad es directamente proporcional a nuestro conocimiento de la materia sujeto de la búsqueda.)
  2. Conocer las fuentes de información con autoridad en la materia. (Atención: Conocer la temática es condición necesaria pero no suficiente para conocer las fuentes!)
  3. Conocer cuáles son las mejores herramientas para bucear en las fuentes de calidad anteriores y sacarle el máximo partido. ( Google no es la herramienta idónea en todos los casos, y en caso que lo sea, tiene muchísimas más funcionalidades que una caja blanca esperando un par de términos.)

Saludos, y que encuentres lo que buscas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario