lunes, 16 de marzo de 2009

I+D en los buscadores: Microsoft adCenter Labs

De vez en cuando es recomendable hacer un paseo virtual por los sites de los grupos de investigación de los grandes buscadores: Google, Microsoft y Yahoo. No significa que sean ellos los únicos que investigan e innovan en este campo, pero siendo los líderes del mercado, es interesante saber “en qué andan”. Además, en esos sites puedes probar “los juguetes nuevos”, es decir, las innovaciones que mañana encontraras incorporadas en sus respectivos buscadores.

Hoy vamos a resumir las grandes áreas donde están trabajando los expertos de Microsoft, en su adCenter Labs.

  • Audience Intelligence: Este grupo crea herramientas para estudiar y predecir el comportamiento de los usuarios del Web partiendo de la información que se genera en sus acciones on-line: búsquedas, navegación, etc. Especialmente interesante me ha parecido la herramienta “Detecting Online Commercial Intention” que establece una probabilidad sobre la intención del usuario de adquirir un producto basado en los términos que emplea en el buscador o los sitios que ha visitado recientemente.

  • Keyword Research: Un conjunto de herramientas diseñadas para gestionar y mejorar el tratamiento que los buscadores hacen de las palabras claves. Con técnicas avanzadas de “text mining” se intenta utilizar al máximo las relaciones semánticas de los términos (sinónimos, antónimos, palabras similares, relación de jerarquías, de pertenencia, relación de “atributo de”, etc.). Por ejemplo, la herramienta llamada “Keyword Group Detection”, ayuda a encontrar un grupo de términos relacionados o similares partiendo del análisis de búsquedas realizadas por otros usuarios. También nos ha resultado muy interesante la herramienta “Entity Association Graph”, que partiendo de una palabra clave, devuelve un gráfico que muestra las relaciones del mismo con otros términos, en base a la concurrencia de ambos en las búsquedas de los usuarios. Así por ejemplo, he visto que muchas veces que se busca “Paris” también se busca “hotel”, pero más relacionado está con “Hilton”!!
  • Content Analysis: Se trata de analizar el contenido de páginas Web , o de las consultas que realizan los usuarios para poder dar un servicio más personalizado. Por ejemplo, la herramienta llamada “Content Categorization Engine” determina la categoría más relevante donde puede clasificarse un website, basado en su contenido. Así por ejemplo, si probamos con http://www.iberia.com/, la clasifica en “Travel\Trip Planning”, y si probamos con el website de la Casa Blanca, lo clasifica en “Library\Government & Politics”…No está mal. Este grupo de trabajo tiene bastantes herramientas útiles, que sería interesante revisar en otros post. Pruébenlas!
  • Video & Interactive Media: Se tratan de investigaciones encaminadas a analizar el contenido de material audiovisual, basadas en algoritmos de visión por ordenador, reconocimiento del habla, interacción hombre máquina, etc. Una de las herramientas que comentan, el Video Hyperlink, permite al usuario obtener más información de un objeto cuando hace click sobre el mismo en el video. Es evidente, no solo por la cantidad de herramientas de prueba disponibles, sino también por los ejemplos, que está área todavía tiene mucho camino por recorrer.

Saludos, y que encuentres lo que buscas.

1 comentario:

  1. Muy interesante este post, hoy que tuve un poco más de tiempo me metí a una de las herramientas la que determina la categoría mas relevante de un site, claro puse www.wenthia.com y....

    Library\Society 0.220

    Interesante.

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