viernes, 5 de junio de 2009

Nuevo buscador de Microsoft: BING

Desde el 1 de Junio está activo el nuevo servicio de búsqueda de Microsoft, llamado Kumo en su etapa de desarrollo y lanzado oficialmente con el nombre de BING.

Aunque el servicio ya está disponible en España (http://www.bing.es/) y otros mercados latinoamericanos en versión beta, como suele ser habitual, si quieres revisar todas las funcionalidades nuevas de este buscador deberéis utilizar la versión liberada para el mercado norteamericano (http://www.bing.com/).

Entre las características más interesantes que ha incorporado Microsoft está las llamadas “búsquedas inteligentes”. Se trata de una funcionalidad ya vista en otros buscadores comentados en nuestro blog (Kosmix, iSeek, etc), donde partiendo de los términos indicados por el usuario, se complementa el resultado obtenido con información que puede estar relacionada con la necesidad expresada. En el siguiente ejemplo, buscado “presidente de México”, el buscador muestra a la izquierda una serie de enlaces interesantes y útiles:

En un segundo ejemplo, si pidiéramos información de “Pau Gasol”, jugador español de la NBA que juega actualmente la final de esta competencia, los resultados que ofrece el buscador comienzan precisamente con el marcador del último partido jugado y el rendimiento de este jugador en dicho encuentro, además de las búsquedas relacionadas y los enlaces a páginas dedicadas a Gasol. Es verdaderamente notable el análisis del contexto y la experiencia de búsqueda resultante.
Otra característica novedosa, pero también ya vista en otros buscadores alternativos, es la capacidad de previsualizar las páginas resultantes de la búsqueda de manera que el usuario pueda repasar rápidamente la relevancia de la misma respecto a sus objetivos.

Interesante también la opción de previsualizar un video sin tener que ir a la página que lo aloja, sino directamente en el buscador. Ambas características de previsualización les han jugado una mala pasada al buscador, al permitir previsualizar contenidos para adultos de manera indeseada. Por esta razón Microsoft ha tenido que liberar un primer parche de la herramienta para que el usuario indique explícitamente su preferencia en este punto.

Una novedad que salta a primera vista cuando entramos al buscador es la incorporación de imágenes en la portada del servicio. Esta imagen, que cambia cada día, es una imagen “activa”, conteniendo zonas enlazadas con información relevante a su contenido. Una funcionalidad de dudosa utilidad cuando usamos el buscador para temas concretos y quizás queda como un valor adicional para el usuario en tanto cultura y conocimiento general.

En resumen, creo que Microsoft ha dado un paso adelante en su herramienta de búsqueda, aunque varias de las características que incorpora no son del todo innovadoras.

Saludos y que encuentres lo que buscas,
Equipo Wenthia

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