martes, 9 de junio de 2009

Oversharing (Too Much Information) - la sobre exposición de información personal

La terminología técnica parece seguir la dinámica de la famosa Ley de Moore: cada cierto tiempo se “duplican” los vocablos y la jerga técnica que dan fe del ritmo frenético de desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

El incremento del uso de las redes sociales ha puesto sobre la mesa un nuevo fenómeno: el oversharing, considerado como el acto de compartir “demasiada” información personal, información que bajo ciertos usos nos puede resultar incómoda o sencillamente inaceptable.

Por ejemplo, el perfil de una persona en Facebook puede tener fotos y otro tipo de información del ámbito familiar y su círculo de amistades, a diferencia del perfil de la misma persona en LinkedIn, una red social de carácter profesional. Si la información de ambos perfiles (y de otros muchos “rastros” que vamos dejando en la red) se mezcla pueden producirse situaciones no deseadas ni imaginadas.

Evidentemente la privacidad de la información es en última instancia una responsabilidad de cada uno y de los permisos que conceda a las redes sociales a las que pertenezca para que aparezcan públicamente en un buscador. Sin embargo, si usted es un usuario frecuente de la red, se sorprendería de la cantidad de información que puede estar en la red sobre su persona (si quiere ver cuán “expuesto” está pruebe por ejemplo en 123People.com)

Evidentemente, “demasiada información personal”, es una definición completamente subjetiva, y que varía de persona a persona, y entre diferentes grupos generacionales; por ejemplo, los jóvenes, acostumbrados a “twittear” pueden sentirse más cómodos con esta “sobre exposición”.

En definitiva, un fenómeno del cual cada día oiremos hablar más…De momento “Overshare” fue la palabra del año 2008, según Facebook y el Webster’s New World – Word of the Year.

Saludos y que encuentres lo que buscas,
Equipo Wenthia

No hay comentarios:

Publicar un comentario