Según el estudio “El Español: Una Lengua Viva”, publicado por el propio Instituto Cervantes, el español es la cuarta lengua del mundo por número de hablantes, y la tercera lengua más utilizada en la Red, creciendo su uso en la red un 620% entre los años 2000 y 2008.
Este mismo informe, citando a su vez al estudio “Las lenguas y culturas en la red”, de Funredes y Unión Latina, afirma que, “…en los últimos años, la presencia relativa de las lenguas románicas y el alemán frente al inglés ha disminuido. La razón principal de este fenómeno no es la reducción de la presencia de las lenguas latinas en el ciberespacio, sino la disminución de su presencia en los espacios indexados por los grandes motores de búsqueda. El porcentaje de páginas indexadas se ha mantenido tradicionalmente entre el 60 y el 80 %...”.
Esto quiere decir que un porcentaje relevante de documentos en español queda literalmente invisible a los grandes buscadores. Al mismo tiempo, es evidente que los grandes motores optimizan sus técnicas de búsquedas semánticas al idioma inglés, y en muchas ocasiones no se plantean hacer una versión para el idioma español. En este contexto existe una oportunidad interesante para abordar el mercado de búsquedas del “infoespacio español”, aunque en realidad, vemos pocas iniciativas empresariales en este sentido.
Por otro lado, en el segmento de servicios de información especializados en Internet orientados específicamente al mercado hispano (portales temáticos, buscadores verticales, etc.) también hay amplios espacios de desarrollo y negocio, aunque me temo que su proliferación será más lenta que lo deseable, pues en cierta medida es un reflejo directo de la menor cultura de uso de la información como activo estratégico, que se evidencia en nuestras empresas e instituciones.
Saludos y que encuentres lo que buscas,
Equipo Wenthia
No hay comentarios:
Publicar un comentario