He leído en el blog de Yahoo una interesante entrada donde se clasifica la innovación en el mundo de los buscadores en cuatro grandes grupos, las cuales comento y apunto con mis propias observaciones:
- Buscadores verticales. Los grandes buscadores generalistas se han puesto manos a la obra y han diseñado herramientas que permiten a un tercero crear un buscador especializado en un área temática o de interés particular. Yahoo tiene su Yahoo BOSS (Build your Own Search Service), y Google su “Google Custom Search Engine”
- Búsquedas semánticas. Uso de lenguaje natural u otros enfoques para comprender mejor la intención de la consulta. En este grupo estaría por ejemplo el proyecto “Wolfram Alpha” ” que ya hemos comentado.
- Exploración. En este grupo estarían herramientas que integran información de bases de datos estructuradas de la llamada “web profunda” con información de sitios de calidad previamente filtrados y seleccionados para entregar al usuario un punto inicial de navegación y exploración de contenido. En este grupo estaría Kosmix, revisado en nuestro último post, o iSeek, una herramienta que me ha gustado mucho en mis primeras pruebas, y que ha ganado el premio “Buscador Alternativo del 2008”
- Nuevos modelos de presentación: Herramientas que se centran en innovar alrededor de la forma en que se presentan los resultados, agrupándolas gráficamente y mostrando relaciones existentes, tendencias y otras características visuales. Ejemplo de este tipo de innovación pueden verla en SearchMe, que muestra la previsualización de las páginas de resultados (ver ejemplo más abajo buscando "Penelope Cruz"); ó Quintura , que muestra la “nube” de elementos relacionados con la búsqueda lanzada.
Bienvenida la innovación y la creatividad…
Saludos y que encuentres lo que buscas,
Equipo Wenthia
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